EL PENSAMIENTO NOS HARA LIBRES

Este blog quiere ser un medio abierto a la expresión del pensamiento, especialmente para comentar aquello que nadie se atreve a decir y que los medios de comunicación ocultan para mantener el sistema.

miércoles, diciembre 21, 2005

¿Quién destapará el 15 de enero las botellas de champagne?

ESE EXQUISITO SABOR
A INCERTIDUMBRE

Dentro de la historia del periodismo se encuentra aquella anécdota del prestigiado comentarista internacional ya fallecido, José María Navasal, quien, frente a las cámaras de canal 13, dice “a mi no me gusta dar pronósticos, pero esta noche me atrevo a hacerlo. Mañana con seguridad los franceses elegirán a Valery Giscard D’Estaing”. Al sábado siguiente, debió disculparse, porque el triunfador fue Francois Miterrand.

La segunda vuelta chilena tiene, sin duda, ese exquisito sabor a incertidumbre. Resulta difícil apostar sobre quién destapará las botellas de champagne la noche del 15 de enero, porque en política nunca dos más dos son cuatro.

Esta campaña es corta en el tiempo, pero ambos comandos la sentirán mucho más larga. Deben evaluar diariamente para definir los pasos que darán los candidatos. Así, la primera semana favoreció a Piñera, esta segunda huele más a empate, aunque los resultados de la PSU, donde se profundizan aún más las diferencias entre la educación privada y la pública, pudieran afectar negativamente más a Michelle Bachelet.

Lo curioso pareciera ser que esta elección no se definirá por el candidato que tenga más aciertos durante la campaña, sino por el que cometa menos errores. Es que la primera semana fue negra para la candidata de la Concertación. Sin embargo, Sebastián Piñera tampoco supo capitalizar suficientemente bien los errores de su contrincante.

Después de los abrazos del 1 de enero de 2006, vendrá la artillería pesada entre ambos contendores. La infantería ya salió este sábado 17 con un puerta a puerta.

Entonces, la incertidumbre la tendremos instalada hasta el mismo domingo 15 de enero, cuando los electores chilenos, en la soledad de la cámara secreta, deban decidir entre la continuidad de la Concertación o apostar a un cambio representado por la Alianza.

Finalmente, ¡atención señores candidatos! Un dato: la clase media es la que definirá esta elección.

lunes, diciembre 05, 2005

Los verdugos afilan su hacha...

VUEEEELTAAAA…

Para nadie es un misterio que el próximo domingo no se definirá el próximo Presidente de la República. Resulta extraño que existan cuatro masoquistas ansiosos por entrar a la “casa que tanto se sufre…”, de los cuales, como aquellos entretenidos concursos de Don Francisco, sólo dos quedarán en competencia por el premio mayor ¿dispara usted o disparo yo?

Casi no me atrevo a realizar ningún comentario, porque esta semana estaremos llenos de las más variopintas opiniones, además de las vociferantes arremetidas del Gobierno clamando votar por Bachelet y disparando contra el “empresario” Piñera.

Lo entretenido se producirá después, cuando comience la búsqueda de los culpables, de aquellos autonombrados “verdugos” buscando cuánta cabecita por cortar para ver la sangre derramada de sus “enemigos”. Y es que nuestro deporte nacional es echarle la culpa a otros de nuestras propias derrotas.

Por supuesto que habrá brindis y champaña a raudales, porque en las parlamentarias todos resultarán ganadores, lamentando la pérdida de algunos candidatos, los que “hubiesen sido un gran aporte para el Parlamento”.

Por el lado de Piñera o Lavín no correrá tanta sangre, sobre todo si la suma de votos de ambos supera a la gordis. Ambos, seguramente, se fundirán en un abrazo, prometiendo que uno apoyará al otro en la segunda vuelta.

Hirsch celebrará su votación como un triunfo.

Lo peor va a ocurrir en el comando de Michelle Bachelet, sobre todo si se obtiene un porcentaje inferior a lo esperado. Allí, la primera cabeza que se pondrá en la guillotina corresponderá a la de Adolfo Zaldívar por haber excluido a un importante sector de la DC en la campaña presidencialista, pero las hachas seguirán haciendo su trabajo.

Y la frase para el bronce será “Soledad Alvear era la mejor candidata…”.