EL PENSAMIENTO NOS HARA LIBRES

Este blog quiere ser un medio abierto a la expresión del pensamiento, especialmente para comentar aquello que nadie se atreve a decir y que los medios de comunicación ocultan para mantener el sistema.

martes, septiembre 27, 2005

El Bicentenario puede ser una oportunidad

NECESITAMOS UNA
NUEVA CONSTITUCIÓN

Que lleve ahora la firma del presidente Lagos, la Constitución seguirá siendo la del'80. El maquillaje de las reformas no cambian la esencia de este documento creado en tiempos de la dictadura.

Sin entrar en aspectos técnicos, una Constitución democrática nace, primero, de la voluntad soberana del pueblo, que elige democráticamente a sus representantes para que elaboren la Carta Fundamental de un país y posteriormente, esa misma voluntad, debe ratificarla, incluso definir en aquellos aspectos donde no exista acuerdo.

Sobre esos cimientos, deben abordarse otras normas complementarias para que permitan el adecuado funcionamiento de esta Carta magna. Así, por ejemplo, contar con una ley electoral que asegure la representación de todos los sectores de un país a través de un sistema proporcional.

Quizá debiéramos iniciar un proceso de discusión sobre contar con una nueva institucionalidad democrática en nuestro país, que sea capaz de generar una participación activa de la ciudadanía como también un compromiso real con el sistema que Chile adopte.

Particularmente, considero que Chile debiera avanzar hacia un sistema parlamentario, más cuando hablamos de Gobiernos que durarán 4 años. Esto permitiría que si un Primer Ministro es exitoso, tenga la posibilidad de seguir en el poder y así también se le pueda acortar su mandato cuando se presentan deficiencias en la gestión.

Sin duda, el Bicentenario es una magnífica oportunidad para generar el cambio institucional que se requiere.

1 Comments:

At miércoles, septiembre 28, 2005, Anonymous Anónimo said...

The Growing Influence of User Content
A great example of the growing influence of user-generated content: A new study says "Consumers ... Bloggers create an enormous amount of CGM across numerous sources, elevating their overall influence, the study finds.
Find out how to buy and sell anything, like things related to music on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like music!

 

Publicar un comentario

<< Home