EL PENSAMIENTO NOS HARA LIBRES

Este blog quiere ser un medio abierto a la expresión del pensamiento, especialmente para comentar aquello que nadie se atreve a decir y que los medios de comunicación ocultan para mantener el sistema.

miércoles, octubre 19, 2005

Se debe profundizar lo dicho por Lamarca

UN SISTEMA ECONÓMICO
CONDENADO AL COLAPSO

Resulta paradójico escuchar las críticas de Felipe Lamarca, sobre todo porque vienen de una persona que se identificó con el régimen de Pinochet, donde se impuso el modelo neo-liberal existente en Chile. Sin embargo, más allá de cuestionar la biografía de este ingeniero comercial, conviene analizar sus palabras en el contexto que actualmente vive este país.
De sus declaraciones en La Tercera y también en TVN se puede desprender que el futuro que nos espera resulta catastrófico. La excesiva concentración del poder económico está extendiendo un certificado de defunción a los micro, pequeños y medianos empresarios.
Entonces, las políticas para los emprendedores son un engaño o un absurdo, porque estas personas están condenadas de antemano al fracaso. Son el platillo fácil para ser devorados por los grandes conglomerados.
Hace poco, un amigo me comentó que las grandes tiendas tipo Homecenter exigen a sus proveedores que les vendan más caro, por ejemplo, a las ferreterías. No aceptan que ninguno de estos negocios puedan vender más barato que ellos.
Y para eso dedican a "vitrinear" los precios de estas pequeñas competencias, llamando de inmediato al proveedor, bajo amenaza de no comprarles más, para que obliguen al ferretero que suba sus precios.
Si esto ocurre en un área, que queda para el resto. De ahí, la muerte de todos los negocios de barrio, donde sólo sobreviven los que viven del "chaucheo".
Entonces, la cesantía seguirá siendo alta, continuaremos con la distribución desigual del ingreso, no se terminará la pobreza y, por ende, la delincuencia tiene para rato en el debate público.
De las palabras de Lamarca sólo se puede predecir un futuro desolador, salvo que el nuevo Gobierno introduzca los cambios urgentes que exige el modelo económico.

4 Comments:

At sábado, octubre 22, 2005, Anonymous Anónimo said...

Chile tiene actualmente graves problemas en la distribuciòn del ingreso,que se hacen insostenibles en el largo plazo,pudiendo ser a la larga generadores de graves conflictos sociales.
Concuerdo que muchos de los programas para emprendedores no son màs que mùsica celestial

 
At miércoles, agosto 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site.I used information from that site its great.
» »

 
At viernes, diciembre 01, 2006, Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
area rug gallery Tropical area rugs designer area rugs yourarearugs.info Pro-active acne Yankee baseball area rug Ultram withdrawals

 
At miércoles, abril 25, 2007, Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info Download fax free software http://www.japanphonecards.info Mortgage guarantee insurance london Life assurance corporation india Dodge 230 l6 engine tuning spec's discovery land rover review

 

Publicar un comentario

<< Home